martes, 6 de abril de 2010

CONSUMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO

Después de consumarse la independencia de México por el plan de las tres garantias la forma acordada de la organización de la naciente nación es la Monarquia por lo que se funda el asi llamado primer imperio Mexicano a la cabeza del cual queda el General Agustin de Inturbide.A este imperio se suman las también recién independizadas repúblicas centroaméricanas. Durante este periodo el territorio mexicano alcanza su mayor extensión: casi 5 millones de kilómetros cuadrados (actualmente casi 2 millones), llegando desde el istmo de Panamá al sur, hasta el Oregón, al norte. Este imperio dura de 1821 a 1823 disuelto por el plan Casa Mata.

El ex virreinato español pasó a ser una monarquia constitucional llamada imperio mexicano. El plan de iguala proclamada por Don Agustin de Inturbide amparaba tres garantias la independencia de México, la conservación de la religión católica, y la union de todos los habitantes de la Nueva España, refiriendose a los mexicanos y españoles (después históricamente aplicado a los pueblos indigenas). El plan no cambia la situación social del pais, sólo la politica, dando más poder a los criollos y a los mexicanos, pero invitaban a un monarca europeo a tomar el trono del Imperio Mexicano. Ningún monarca lo haria, para evitar conflictos con España quien no reconocia la independencia de sus ex colonias americanas por eso Agustin de Inturbide fue proclamado emperador de México.
En febrero de 1823, mediante el Plan de Casa Mata liderado por Antonio López de Santa Ana, se produjo una rebelión, también apoyada por Vicente Guerrero, quien habia apoyado la coronación de Don Agustin, en la que exigian que el Congreso fuera reinstalado, el imperio de Agustin I anulado y que la monarquia deviniera en república sistema que logra implementarse en 1824. Producido el golpe de estado, finaliza el mandato de Inturbide, nueve meses más tarde abdicando la corona en el congreso el 19 de marzo de 1823, embárcandose hacia Europa el 11 de mayo. Finalizada la etapa de Agustin I. Centroamérica se independizó de México e Inturbide fue acusado como traidor por el Congreso. Después de que el Imperio Mexicano se disolviera, las provincias centroaméricanas decididas para salir de México crearón su propia federación.
Bajo el imperio de Agustin de Inturbide, es cuando México ha tenido su mayor extensión territorial, incluso ganado las anexiones voluntarias de otras provincias. Por diferentes circunstancias y bajo otros gobiernos, la pérdida de territorios ha reducido a México a menos de la mitad de lo que alcanzo con Agustin. Provincias que no dependian del virreinato de Nueva España como Guatemala y Centramérica pidieron su adhesión al nuevo imperio mexicano Yucatan y Chiapas también se declararon independientes y luego solicitaron su anexion. Por el norte Nuevo México, La Alta California, Texas, Arizona y Nuevo Léon proclamaron su independencia y se unieron al imperio para finales de 1822, la bandera de las tres garantias ondeaba ya desde Panamá en el sur, hasata el enorme territorio que comprende un linea imaginaria entre la Alta California hasta el rio Mississippi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada